News

pez payaso

Si alguna vez os habéis preguntado por el tipo de pez que es el protagonista de la película Buscando a NEMO, ahora podréis aclarar vuestrad dudas: es un pez payaso. En el aquarium de Lanzarote podrás ver varios peces payaso (Pomacentridae) rodeados de anémonas, donde habitan.

 

La relación de simbiosis entre el pez payaso y la anémona

Los peces payaso, de tamaño pequeño y característicos por sus vivos colores que van del amarillo al naranja, con dos franjas blancas en el cuerpo,

nemohabitan en las anémonas,con las cuales mantienen una relación de simbiosis. Las anémonas son animales marinos que se adhieren al suelo o a las rocas y que se parecen más a una planta que a un animal. Las anémonas de los peces payaso tienen unos largos tentáculos que resultan ser muy venenosos y son el arma defensiva de los peces payaso.

Al tener colores tan llamativos, los "Nemo", son presa fácil de otros depredadores marinos, pero al habitar en esas anémonas, tienen la protección asegurada. En esta mutualidad, el pez payaso tiene una defensa ante el peligro y la anémona, también recibe beneficios. Las anémonas igualmente reciben protección por parte del pez payaso en cuanto a ataques de otros peces, como el mariposa; también tienen un aumento de circulación de agua entre sus tentáculos al estar el pez nadando entre estos sin descanso, y pueden alimentarse de otros peces que son atraídos por los colores del "Nemo".

Cuando el pez payaso captura a su presa, se introduce en las anémonas para alimentarse, donde está más seguro, y estas se nutren de los restos que dejan los peces. Hay que puntualizar que no es una relación de dependencia ya que ambos podrían sobrevivir (con suerte para los "Nemo") los unos sin los otros, por eso decimos que es una simbiosis o relación de mutualidad.

 

¿Por qué la anémona no ataca al pez payaso?

Tras varias investigaciones de profesionales sobre este fenómeno, se ha llegado a la conclusión de que el punto importante está en la capa que recubre la piel del pez payaso, que resulta ser muy parecida al de la anémona. Por lo que podría decirse que, debido a que ambos poseen una mucosa muy similar, el "Nemo" tiene un camuflaje químico que hace que los tentáculos venenosos no se activen en su presencia (igual que pasa entre los propios tentáculos, que no se atacan unos a otros).

Cierto es que los peces payaso, si nunca han estado en una anémona o llevan días sin hacerlo, necesitan un período de adaptación a la misma para que su capa protectora se aclimate y no sea atacado por los tentáculos.

 

¿Has visto ya nuestros peces payaso?

peces payaso

 

Address Information

Centro Comercial El Trébol
Avda. Las Acacias s/n
35508 Costa Teguise

Lanzarote

Openning Hours

Everyday 10AM to 18PM

Last entry time at 17:15h

Contact Us

Connect With Us

  • es-ES